¡Ya llegan los reyes a Alcoy!

¡Ya llegan los reyes a Alcoy!

NAvidad3
Esta imagen tiene licencia CC en Flickr de Olemiswebs

Uno de los sitios donde más se vive la Navidad es en Alcoy, en la provincia de Alicante, lo que se demuestra en su gran cabalgata de reyes. Está considerada de interés turístico nacional, y se ha celebrado de forma contínua desde 1885, aunque hay documentos que señalan su inicio en 1866. ¿Hacemos una pequeña escapada para saber por qué es tan conocida?

El espectáculo y las actividades empiezan ya el día cuatro, conocido como día de la Burreta, que emociona tanto a niños como a mayores: los reyes llegan al Preventori, una de las montañas cercanas a la ciudad, y encienden antorchas gigantes en su campamento, que se pueden observar desde el mismo Alcoy. Saber que los Reyes Magos están tan cerca acampados  con todos sus regalos emociona hasta a los más mayores de Alcoy.

(CC Flickr) OlemiswebsRecibiendo a los pajes

 

Ese mismo día ya hay una cabalgata en la que aparece el embajador real, el cual pide a todos los ninos que se porten bien y a estar contentos porque vienen los reyes magos. Es en este momento cuando se debe tirar la carta, ya que en esta cabalgata salen unos cuantos asnos que portan alforjas, donde se deben depositar todas las cartas para que lleguen a su destino.

El día cinco es el día grande en Alcoy, que es cuando los Reyes Magos entran en la ciudad alicantina y recorren sus calles más céntricas. Cada rey desfila en camello junto a su comitiva: antorcheros que van repartiendo besos a cualquiera que se acerque, burros, danzas populares valencianas y, sobre todo, los pajes reales, que van subiendo en escalera a los primeros pisos de las casas para dejar regalos a los ninos.

Adorando el pesebre

Al llegar a la plaza de España, que es la mitad del recorrido, los reyes llevan a cabo la adoración y visitan el pesebre. Todo se queda a oscuras, y un único foco señala el recorrido de los reyes hasta el lugar de la ofrenda, donde acto seguido tiene lugar un colorido Castillo de fuegos artificiales.

Esta ciudad es un auténtico lugar mágico donde los más pequeños tienen un protagonismo especial, pero donde la Navidad la viven intensamente tanto mayores como niños. ¡Los reyes nos esperan en Alcoy!

 

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA