La Costa de Cádiz celebra la llegada del atún rojo

La Costa de Cádiz celebra la llegada del atún rojo

Pesca del atún rojo. Foto Oscar Chamorro

Entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo los pescadores gaditanos los capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios.

En honor a este arte y a ese atún salvaje, el más rico, versátil y sabroso, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran ferias y fiestas durante todo el mes de mayo, todo un homenaje al atún y su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz. Hasta Miguel de Cervantes, autor de El Quijote escribió sobre ello en la Ilustre Fregona.

El atún ha formado parte de la provincia, desde que aparecía en las monedas que acuñaba la ceca de Cádiz, hasta nuestros días, en los que da forma al paisaje y se ha convertido en protagonista de la más alta cocina. Las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que hay en cada uno de estos pueblos pesqueros, dan una idea de la importancia que tiene el atún para ellos. Mayo es, pues, el momento idóneo para planear una escapada a la costa de Cádiz y probar sus delicias gastronómicas.

Rutas de la tapa

Tras el despiece de un atún –que en el argot se denomina ronqueo- y la imaginación de los cocineros, surgen platos y sabores tan diferentes como: sueño con atún, tulipa de atún a la almadraba, atunecer, atún tropical o traslado de atún, por supuesto rojo, salvaje, de almadraba. Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora.

Semana Gastronómica del Atún. Autor: Toñi FloresTodos los pueblos de la zona celebran show coookings, rutas de la tapa, concursos de fotografías, para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en conjunto más de un mes de actividades, desde el 4 de mayo que empieza Barbate hasta el 9 de junio que cierra Conil, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar.

 

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA