Recorre, conoce y saborea Asturias

Recorre, conoce y saborea Asturias

Prados de la quesería Vega de Ceñal, en Gamonéu de Cangas. ©José Ramón Navarro Tudela. Cedida por Plan de Competitividad Gastronómica del Principado de Asturias.
Prados de la quesería Vega de Ceñal, en Gamonéu de Cangas. ©José Ramón Navarro Tudela. Cedida por Plan de Competitividad Gastronómica del Principado de Asturias.

Recorre la Asturias más marinera a través de los ojos del mar y de los pescadores que faenan en sus puertos; descubre los secretos de la fabada; experimenta cómo se elaboran y curan los quesos en cabañas de la montaña astur; entra en un llagar para degustar y conocer cómo se elabora la sidra más auténtica… Este verano te proponemos visitar Asturias desde su gastronomía: a través de rutas y recorridos por sus pueblos de la mano de expertos conocedores del territorio que te mostrarán la cultura y la gastronomía desde los procesos productivos de los alimentos más emblemáticos de Asturias hasta que llegan a la mesa. ¡Descubre tu experiencia temática gastronómica!

Sabores del campo

La fiesta del cordero de Quirós y Lena, el festival del pan y las natas vaqueiras de Tineo o el festival del chosco de Tineo marcan un calendario festivo en el que los sabores más tradicionales son protagonistas: así, a lo largo del mes de julio, proponemos conocer las comarcas del interior de Asturias, donde las vacas pastan tranquilamente y la vida de agricultores y ganaderos transcurre pausada, compartiendo con sus gentes estas fiestas y festivales que ensalzan lo mejor de la gastronomía del campo. Tanto si escogemos el interior más occidental de Asturias como la zona de los Picos de Europa como destino podemos también iniciarnos en la apicultura y visitar espacios interpretativos sobre la miel y las abejas en Boal o Peñamellera Alta; visitar una explotación agraria en la que se cultiva la faba, protagonista del plato más emblemático de la región, en Coaña o Valdés, o visitar una fábrica de embutidos para la fabada, en Bimenes o Tineo. Como acompañamiento, la visita a un obrador de pan artesano en Grado es una buena opción, y de postre, los cultivos de arándanos de Grandas de Salime o Taramundi pondrán el punto más ligero a nuestro viaje.

Los frutos del mar

La costa asturiana huele y sabe a mar, y entre los pliegues de su paisaje se esconden rincones y secretos que puedes descubrir siguiendo la ruta de los sabores del mar: de oriente a occidente o viceversa, escoge el tramo costero que más te llame la atencion y sumérgete en las profundidades para conocer a fondo la tradición marinera. Podrás visitar un campo de cultivo de ostras y degustar este codiciado fruto del mar; participar en vivo en la subasta de pescado en una lonja; dejar que los niños cojan el marisco con sus manos y aprendan a diferenciarlo; visitar una fábrica de conservas artesanas; participar en un taller de cocina marinera o, simplemente, pasear entre callejuelas de pueblos marineros comoo Luanco, Lastres, Candás, Tazones, Cudillero, Viavélez, Puerto de Vega, Figueras o Castropol y sentarse después a degustr un plato de pescado o marisco frente al mar. Los que busquen jornadas más festivas, durante todo el verano son frecuentes y abundantes las fiestas populares y jornadas gastronómicas de los productos del mar, por ejemplo, en los festivales del bonito de Candás y Luanco en julio; el festival de la sardina en Candás, el Arcu Atlántico en Gijón o la semana de la Mar de Avilés en agosto, sin olvidar que el 16 de julio, día del Carmen, se honra a la patrona marinera en todo el litoral.

Rutas de los quesos
Cabras en la ruta del Queso y la Sidra. ©José Ramón Navarro Tudela. Cedida por Plan de Competitividad Gastronómica del Principado de Asturias.
Cabras en la ruta del Queso y la Sidra. ©José Ramón Navarro Tudela. Cedida por Plan de Competitividad Gastronómica del Principado de Asturias.

Una de las regiones con mayor producción lechera del país y con más de 40 variedades de quesos, cuatro de ellas con D.O.P (Cabrales, Gamonéu, Afuega’lpitu y Casín) y uno I.P.G (Los Beyos) son razones más que suficientes para recorrer en nuestra visita a Asturias la ruta de los quesos y la lechería. Una ruta que te permitirá aprender a diferenciar las vacas de leche de las de carne o conocer por dentro cómo son una caseria y una quesería asturiana y sumergirte en el proceso de elaboración del queso. Y si viajamos con niños, ¿qué mejor que darles la posibilidad de acariciar una vaca, dar de comer a un ternero o ver la forma de ordeño tradicional? Especialmente en la zona central de Asturias, podemos visitar más de una veintena de queserías, entre ellas una cueva de maduración de Cabrales; conocer un museo y un centro de interpretación del queso en Morcín o en Onís, degustar una tabla de quesos y, ¿por qué no, disfrutar de las ferias, mercados o certámenes dedicados al queso, a la artesarnía y al ganado que se celebran en los meses estivales?: En Peñamellera Baja, en Ribadesella, en Tineo, en San Martín de Luiña, en Nava, en Llanes, Arenas de Cabrales o Caso hay citas marcadas para estos meses de julio y agosto. ruta de la sidra La sidra ha sido, es y será durante muchos años la bebida por excelencia de Asturias. El fruto de la manzana fermentada que se consume a diario en chigres y sidrerías, y que acompaña a cualquier fiesta o celebración. Su elaboración es un arte milenario que se puede conocer visitando los campos de manzanos en flor y uno de los numerosos llagares que se extienden por toda la región, especialmente en la zona de Nava, Arriondas y Villaviciosa, sin olvidar el museo de la Sidra de Nava, para degustar a continuación, compartiendo risas, vaso y experiencias en una sidrería o en fiestas tan populares como las jornadas gastronómicas de platos de sidra en Nava, en el mes de julio, o el festival de la sidra natural y récord de escanciado simultáneo que se celebra en agosto en Gijón.

Ruta del vino de Cangas

Aunque muchos piensan que Asturias es sólo sidra y la región no es conocida por sus caldos, los vinos de calidad de Cangas del Narcea son un tesoro escondido que merece la pena descubrir. Un paseo por los viñedos de montaña de este rincón de la zona suroccidental del Principado con un cultivo de la vid y del vino muy particulares y tradicionales, vinculados históricamente al monasterio benedictno de San Juan de Corias, te permitirán descubrir el sabor y personalidad que le han valido la denominación de origen «Vino de Calidad de Cangas». Aunque la fiesta de la vendimia tiene lugar en Cangas en el mes de octubre, en estos meses de verano puedes visitar una bodega familiar y conocer todo el proceso de elabración del vino, recorrer el museo del vino de Cangas o saborear una copa acompañada de embutidos y platos de la zona en uno de sus restaurates. ¿Te lo vas a perder?

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA