Fiesta del pastor en Uharte-Arakil

Fiesta del pastor en Uharte-Arakil

Concursos, exposiciones y actividades para todos. Foto: Turismo de Navarra.
Concursos, exposiciones y actividades para todos. Foto: Turismo de Navarra.

¿Quieres despedir agosto disfrutando de una fiesta al estilo más tradicional? Este próximo domingo día 31 la localidad navarra de Uharte-Arakil celebra la 47º edición del Artzai Eguna o Fiesta de Homenaje al Pastor, que da a conocer el trabajo de los pastores y sus fieles ayudantes los perros, así como la raza de oveja «latxa» y los exquisitos quesos que se producen a partir de su leche.

A lo largo del día, la localidad acogerá concursos, campeonatos, degustaciones y exposiciones relacionadas con las ovejas, los quesos y la labor de perros y pastores. La fiesta se completará con la actuación de grupos folklóricos que pondrán sonido a una jornada llena de actividades.

Actividades para todos
Una fiesta tradicional en el corazón de Navarra. Foto: Turismo de Navarra
Una fiesta tradicional en el corazón de Navarra. Foto: Turismo de Navarra

Así, desde las diez de la mañana los visitantes podrán disfrutar de concursos, una exposición de oveja de la raza autóctona «latxa» (cuya leche se emplea para elaborar quesos de las denominaciones Idiazábal y Roncal) y otra de perros de varias razas, un campeonato de esquileo mecánico de ovejas se podrá asistir al paso de un rebaño de ovejas por el pueblo haciendo el histórico cambio de la sierras de Aralar a Andía; un acto de reconocimiento a personas y entidades que han colaborado con el Artzai Eguna y la cultura; un concurso de guiso y degustación de carne de oveja y una degustación de vinos de Navarra.

A lo largo de toda la mañana habrá demostraciones de elaboración de quesos, además de degustar diferentes quesos y otros productos artesanos. Las calles de la localidad acogerán una exposición de trabajos de artesanía, kaikus, collares de madera, cerámica, talla, hilanderas y talos, entre otros. Tras la entrega de premios y trofeos de todos los concursos matutinos, se subastará públicamente el medio queso ganador y a continuación, quienes lo deseen pueden sumarse a la comida popular que se celebrará en el frontón cubierto a base de cordero de Navarra asado a la brasa.

Tarde de campeonato

Por la tarde tendrá lugar en una campa de los alrededores de la localidad el Campeonato Oficial de Habilidad de Perros Pastores de Navarra para las razas autóctonas, una prueba clasificatoria para el Campeonato Internacional y el Campeonato de Euskal Herria.

La competición, que este año cumple su edición 47, pone a prueba la compenetración entre pastor y perro exigiéndoles realizar varios ejercicios previamente establecidos en un tiempo marcado y con un trato exquisito del ganado. Los asistentes comprueban cómo los canes son capaces de introducir al rebaño de ovejas en un cercado o hacerlo cruzar por un estrecho paso atendiendo a las órdenes de sus dueños. Todo un espectáculo del que cada año disfrutan personas de todas las edades.

¿Aún dudas si quedarte en casa este fin de semana? ¡Elige un camping como alojamiento y ven a disfrutar de la fiesta de los pastores, no te arrepentirás!

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA