Navarra y sus cementerios más especiales

Navarra y sus cementerios más especiales

Imagen de Turismo Reyno de Navarra
Imagen de Turismo Reyno de Navarra

Con motivo del Día de Todos los Santos, se ha organizado un concurso para escoger el mejor camposanto de España. Por su peculiaridad y belleza, los navarros están entre los primeros puestos. ¿Quién se anima a probar un nuevo estilo de turismo?

Navarra guarda rincones preciosos y únicos, y no por ello lo iban a ser sus cementerios.

Tal es su singularidad, que el de Auritz-Burquete encabeza la lista de los diez finalistas a Mejor Camposanto de España. Este pueblo-calle nació a raíz del Camino de Santiago, declarado Bien de Interés Cultural. Lo especial de este lugar es que representa la igualdad entre el ser humano y la muerte. En la puerta de entrada, presidida con el símbolo alfa, simboliza el inicio de una nueva vida; de igual manera, el perímetro en forma de letra omega, representa el fin de la vida terrenal. Además, en este camposanto están prohibidos los panteones, usándose solamente estrellas discoidales o piedras de forma circular, unidos al rito fúnebre usado en Navarra hasta inicios del siglo XIX.

Imagen de Turismo Reyno de Navarra
Imagen de Turismo Reyno de Navarra

En la categoría de Mejor Escultura Funeraria, la lista también la preside una navarra. Se trata del Mausoléo del tenor Julián Gayarre. Se encuentra en el cementerio de Roncal y su singularidad viene por el dominio técnico sobre el mármol blanco y el bronce, además de por su dinamismo compositivo.

El ganador se conocerá el día 30 de septiembre. ¿Quién se anima a recorre los cementerios más originales de nuestra geografía?

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA