Una visita al parque natural del Señorío de Bértiz, en Navarra

Una visita al parque natural del Señorío de Bértiz, en Navarra

Parque natural
CC Flickr / Gorka Valencia

Nos adentramos hoy hasta el noroeste de Navarra para conocer un enclave que enamorará a más de un amante del turismo al aire libre: el parque natural del Señorío de Bértiz, situado en Oieregi. ¿Estás preparado para una sobredosis de aire puro?

El parque natural del Señorío de Bértiz, que cuenta con una extensión de 2.040 hectáreas, está situado a 49 kilómetros de Pamplona, en el Pirineo occidental navarro. Los orígenes de este parque se remontan a finales del siglo XIV, y una de sus peculiaridad es que es el único lugar de nuestra geografía que cuenta en su terreno con todas las especies de pájaros carpinteros que habitan en la Península Ibérica.

parque
CC Flickr / Bart

Este parque natural de Navarra guarda también un jardín botánico de más de 100 años de antigüedad, que alberga más de 120 especies de arbustos y árboles diferentes. Este jardín fue diseñado a mitad del siglo XIX y posteriormente ampliado combinando especies autóctonas con otras traídas de todo el mundo.

Existen muchas rutas de senderismo para realizar en el parque, con la posibilidad de contratar guías que les indiquen los mejores senderos y expliquen mitos sobre personajes mitológicos que habitaron el parque en más de una historia.

Uno de los caminos para recorrer es la Senda Irretarazu: siete kilómetros en los que se pueden conocer los usos tradicionales del bosque. La pista Aizkolegi es otra de las opciones, en la que se recorren 11 kilómetros para alcanzar el punto más alto del parque, donde se encuentra el palacio de Aizkolegi, construcción modernista de principios del siglo XX. Para los que quieran recorrer el parque de Bértiz en bicicleta, pueden elegir la ruta Plazazelai, un recorrido de ocho kilómetros que va hasta el límite del Señorío de Bertiz con el valle de Baztan.

Una escapada para disfrutar con toda la familia de uno de los rincones naturales más bonitos de Navarra.

Bertiz
CC Flickr / Sersioski1982

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA