Llega la Matanza extremeña a Madrigal de la Vera

Llega la Matanza extremeña a Madrigal de la Vera

Gastronomía3.1Este fin de semana nos toca una visita a Extremadura, a Madrigal de la Vera, donde se celebra la matanza extremeña. Las escapadas gastronómicas están de moda, y con un evento como este no queríamos dejar pasar la oportunidad de acercarnos hasta el norte de Cáceres y conocer un evento que va ya por su XIII edición.

Todo aquel que se acerque al camping La Mata, organizador del evento, podrá conocer las prácticas ancestrales de los pueblos extremeños, como es la matanza del cerdo, la elaboración de chorizos, la fabricación artesanal del queso de cabra o la destilación del aguardiente.

El viernes por la tarde ya empezarán las actividades, con bienvenida y algo de fiesta en el salón del restaurante. Pero el día grande será el sábado, ya que desde primera hora de la mañana habrá cosas para hacer debido a la llegada del cerdo, ya sacrificado en el matadero.

quesos2Migas, vino y tabaco

La primera actividad de la jornada será socarrar al cerdo en una fogata, mientras se sirve café de puchero y pastas, e incluso habrá un alambique fabricando el aguardiente como demostración.

Acto seguido, se empieza a despiezar el animal junto a un veterinario que analiza una muestra del cerdo, explicando todo el proceso a los asistentes. Todo ello acompañado por unas migas extremeñas, un buen vino de Pitarra y una muestra de los distintos tabacos que se cultivan en la vera, para acabar la mañana comiendo un cocido de matanza con ensalada y fruta de la zona.

La tarde también estará llena de actividades gastronómicas: llegará el momento de picar la carne, aderezarla y se comenzarán a embutir chorizos, morcilla de calabaza y morcilla de sangre a modo de demostración. Además se realizará una muestra de la fabricación del queso de cabra artesanal.

Por la tarde será hora de mover el esqueleto para bajar la comida con algunos bailes de salón, como salsa o merengue, para volver a la carga con la merienda, en la que ya se podrán degustar las pruebas de chorizo y morcilla, el lomo del cerdo, anteriormente adobado, torreznos y chuletas a la brasa.

Como fin de la jornada, habrá fiesta y karaoke alrededor de la hoguera. ¡Con una escapada como esta a Madrigal de la Vera es importante quemar calorías!Gastronomía3.2

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA