La Navarra más verde: el nacedero del río Urederra

La Navarra más verde: el nacedero del río Urederra

Navarra1
Imágenes con licencia CC en Flickr: Imagen 1 de isabel / Imagen 2: Boca Dorada

Navarra tiene muchos rincones que merece la pena visitar, y uno de ellos es el nacedero del río Urederra. Situado en la sierra de Urbasa, se trata de un enclave declarado reserva natural en 1987 y está considerado un auténtico paraíso natural. ¿Listos para respirar un poco de aire puro?

El río Urederra, que en euskera significa agua bonita, hace honor a su nombre, ya que en su entorno alberga numerosas cascadas y pozas de aguas cristalinas, difícil de apreciar en cualquier otro río de la península.

El camino más importante para acceder al nacedero del río tiene como punto de salida la localidad de Baquedano. Una vez en el límite del pueblo, se puede observar un camino que llega hasta un portalón en el que aparece un cartel con indicaciones del nacedero.

En este punto, se pueden tomar dos itinerarios diferentes, uno que discurre por la parte de arriba del río y el otro por la de bajo. Aunque la diferencia entre las dos rutas es muy escasa, si se opta por el camino de la parte baja se podrá disfrutar de más parte del río.

Se trata de un itinerario con sendas totalmente adaptadas que harán que disfrutéis de las cascadas, las pozas y los rápidos que se forman en esta altura del río.

Visita gastronómica a EstellaNavarra3

Una vez en la zona, no podemos dejar pasar la oportunidad de acercanos a Estella, un municipio de buena tradición gastronómica. El plato más típico de la zona es el ajoarriero: el bacalao se acompaña de pimiento verde, ajo, tomate triturado y cebolla, al que se le puede añadir algún ingrediente al gusto, entre los que destaca el langostino. También son comunes los asados, especialmente el de «gorrín», que es como se le llama al cochinillo localmente.

La recogida de setas y de trufas también es típica en la zona, así como las endrinas para elaborar el pacharán. Además, es casi obligatorio probar las Rocas del Puy de Estella, un bombón típico hecho de avellanas y chocolate.

Navarra2
Esta imagen tiene licencia CC en Flickr de naeros

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA