Las valientes torres que vigilan Oropesa

Las valientes torres que vigilan Oropesa

Torre
Imagen 1: CC Flickr / N G. Imagen 2: CC Flickr / Luís Pérez

En el siglo XVI la costa mediterránea estuvo asediada por los ataques de los piratas berberiscos, y una de las ciudades que más sufrió dichos ataques fue Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón. Si hace poco os contábamos algunas rutas para realizar en bicicleta en la zona, hoy os presentamos una visita a esta localidad para conocer las torres de vigilancia que ayudaban a defender a los autóctonos de esos ataques. ¿Queréis conocerlas?

La torre de la Cordà y la Torre Colomera son las dos torres de vigilancia de Oropesa del Mar y las mejor conservadas de toda la costa valenciana. Ambas tenían por objetivo avisar de esos ataques con el tiempo suficiente para que los habitantes pudieran escapar. Las dos fueron construidas con el mismo patrón: de planta troncocónica y con una puerta situada a 6 metros de altura sobre el suelo.

torre del rey detalleUna escalera de cuerda era el método de acceso a la torre, que podía retirarse de forma rápida en caso de que hubiera un ataque. Además, en el interior existía un pequeño cuarto para los centinelas, con el mínimo mobiliario y diversas saeteras, que servían para disparar en caso de emergencia.

Por otra parte, también se encuentra en Oropesa la torre del Rey, una pintoresca e impresionante construcción medieval de tipo defensivo. El rey de Aragón mandó construirla para defender Oropesa del Mar de los ataques, tras la petición reiterada por parte de los habitantes de la localidad.

Sin embargo, hay en realidad una torre dentro de otra: la original fue levantada en 1413 y la Conde de Cervellón construyó en 1534 otra de refuerzo, aunque la delimitación entre ambas es imperceptible.

Tres elementos arquitectónicos que ya forman parte de la historia de Oropesa del Mar. ¿Qué mejor manera que conocerlos en una escapada de Semana Santa?

http://www.fotonazos.es
Licencia CC Flickr / Jesús Pérez Pacheco

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA