Vía verde entre Navarra y el País Vasco a golpe de pedal

Vía verde entre Navarra y el País Vasco a golpe de pedal

Vía verde
Imagen 1: Licencia CC Flickr / Ana*. Imagen 2: CC Flickr / Ibán

Siempre es buen momento para realizar rutas de senderismo o con la bicicleta, pero es cierto que la primavera es la época ideal. Las suaves temperaturas nos permiten disfrutar plenamente de la naturaleza, como es el caso de la vía verde del ferrocarril vasco navarro, una larga y atractiva ruta entre el puerto de Arlabán y la localidad jacobea de Estella. ¿Preparados para pedalear?

Vía verde 2Esta vía verde cruza de norte a sureste toda la provincia de Álava y se adentra por la llanada y la montaña Alavesa hasta Estella. Su recorrido está dividido en distintos tramos debido a la longitud de la ruta, el paso por Vitoria-Gasteiz y la existencia del largo e intransitable túnel de Laminoria.

El origen de esta vía verde era el ferrocarril que unía Estella-Lizarra con la capital alavesa. Cuando dejó de funcionar dejó como legado vías y estaciones testigo de aquella época en que el tren era un medio de transporte fundamental.

Uno de los tramos que más llama la atención de la ruta es el que encontramos entre Campezo y Arquijas. Se trata de una larga recta de 4 kilómetros en la que abundan las instalaciones técnicas que recuerdan las pruebas del tren Talgo, que empezó aquí su andadura. Sin embargo, en todo el recorrido encontramos paisajes de gran belleza, por lo que se trata de una escapada ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo al aire libre. Una ruta en la que el verde, sin duda, es el color que predomina durante todo el trayecto.

Buenas instalaciones

El camping Acedo es una de las mejores opciones para alojarse en la zona. Se trata de un establecimiento situado en la zona media de Navarra, una situación perfecta para hacer excursiones como la de la vía verde del ferrocarril vasco navarro. Además, es un camping que cuenta con muy buenas instalaciones, ideal para familias con niños, parejas o grupos de amigos.

¿Estáis preparados para pedalear sin parar?

140630193229

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA