El Cabo de Gata: 38.000 hectáreas de paraíso natural

El Cabo de Gata: 38.000 hectáreas de paraíso natural

Cabo de Gata
Imagen 1: CC Flickr / Serafín Sánchez. Imagen 2 y 3: CC Flickr / Los Escullos.

Riqueza ecológica, histórica, geológica, antropológica y paisajística. Todo ello lo recoge el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, el primer parque marítimo terrestre de Andalucía. Un enclave de origen volcánico que es el espacio protegido de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el mar Mediterráneo, situado en la provincia de Almería. ¿Lo conocéis?

Relax en Cabo de GataEl parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que cuenta con una extensión de 38.000 hectáreas, se ha convertido en una de las joyas naturales turísticas más importantes para Almería y Andalucía. A lo largo de sus 63 kilómetros de costa, este espacio natural intercala acantilados y zonas rocosas con fascinantes playas, vistas espectaculares y una gran cantidad de calas a las que se puede acceder por diferentes rutas de senderismo o desde la costa.

El ser humano también ha marcado su huella en este espacio natural a lo largo de la historia. Se pueden encontrar en todos los rincones del parque restos o edificaciones hechas por el hombre, como yacimientos de diferentes épocas, cortijos levantinos, molinos y estructuras hidráulicas, construcciones agropecuarias, construcciones defensivas y también patrimonio industrial minero, como el embarcadero de Agua Amarga, el Cerro del Cinto o las minas de Rodalquilar.

deporteLos que busquen emociones fuertes también encontrarán su sitio en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, ya que sus condiciones climáticas, su entorno y su paisaje marino hace a este lugar un sitio perfecto para la realización de actividades al aire libre. Un ejemplo de ello son la gran cantidad de deportes náuticos que se pueden practicar, como buceo, natación, surf, vela, esquí acuático o windsurf, entre otras. Además, la transparencia de sus aguas hacen a este enclave ideal para realizar eco-submarinismo.

Esta zona cuenta también con una gastronomía de lo más variada. Entre sus platos principales encontramos el cordero al ajillo, la cazuela de fideos con pescado, La cazuela de fideos con pescado, las migas de harina con tropezones, las gachas con perdiz, el remojón, los gurullos o las patatas a lo pobre.

Todo ello hace del parque natural Cabo de Gata-Níjar una escapada de lo más completa. ¿A qué esperas para conocer este paraíso del sur de Andalucía?

Cabo
Licencia CC Flickr / Complejo Turístico Los Escullos

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA