Ruta en BTT por las Lagunas de Ruidera

Ruta en BTT por las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera
Licencia CC Flickr / M. Peinado

En los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real encontramos una pequeña joya de la naturaleza: el parque natural de las Lagunas de Ruidera. Una escapada perfecta para los amantes de la naturaleza y el turismo activo en Castilla-La Mancha. ¿Nos vamos de ruta por este paraje natural?

Este parque está formado por un complejo sistema lagunar formado por 15 lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana  y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana. Además de las rutas a pie, los amantes de la BTT pueden realizar distintas rutas que permiten disfrutar de este paraje, entre las que destacamos la que lleva hasta el castillo de Peñarroya (a 60 km del camping Los Batanes, que escogeremos como alojamiento).

la foto (5)Así, salimos desde el camping por la carretera que bordea las lagunas hasta el pueblo de Ruidera, donde tomamos el camino que sale junto al cementerio y pasa junto a la cascada del Hundimiento, la mayor del parque natural. Seguimos por el camino y pasamos por las lagunas bajas hasta llegar al pantano de Peñarroya.

Continuaremos después el camino que pertenece a la ruta del Quijote (señalizado con unas balizas verdes), hasta llegar al canal que viene desde la presa, desde donde se sigue el camino y ya podremos ver el castillo a nuestra derecha (una fuerte roca de sillares mampuestos de tez rojiza con una predominante torre del homenaje de planta cuadrada y almenada). Hay una senda técnica que permite subir hasta el castillo y disfrutar de unas espectaculares vistas, para acabar regresando por el mismo recorrido.

¡No hay nada como la bicicleta para conocer este parque natural de Castilla-La Mancha!

la foto

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA