Navarra se viste de rojo y blanco: 7 de julio… Sanfermín

Navarra se viste de rojo y blanco: 7 de julio… Sanfermín

Foto cedida por el Archivo de Turismo Reyno de Navarra.
Foto cedida por el Archivo de Turismo Reyno de Navarra.

Estos días el blanco y el rojo son ya los colores predominantes en Pamplona. Con el vallado ya listo, las tiendas y comercios decoran sus escaparates con el cartel de fiestasy el kiliki más popular de Pamplona, Caravinagre, vuelve a ser el gran protagonista. Es la cuarta vez, desde el año 1900, que este personaje de la Comparsa de los Gigantes y Cabezudos se convierte en la imagen de San Fermín. En esta ocasión, la obra, firmada por el pamplonés Javier Erice, retrata al kiliki y, frente a él, la silueta en negro de un niño haciéndole burla.

El lunes 6 de julio, con el chupinazo a las 12 horas, comienza una semana entera de festejos que se clausurará el día 14 a medianoche con el «Pobre de mi». Entre los grupos que actuarán, The Original Wailers (6 de julio), Nancy Rubias (7 de julio), Boni (8 de julio), La Moda (9 de julio), Miguel Campello (10 de julio), M-Clan (11 de julio), El puchero del hortelano (12 de julio) y Siniestro Total (13 de julio) se subirán al escenario de la plaza de los Fueros. Por su parte, el cartel de los conciertos de la plaza del Castillo estará compuesto por Play de Game (Tributo Queen), La edad de oro del pop español, Amparo Sánchez, Medina Azahara, Celtas Cortos, Fundación Toni Manero, 7 Décadas y Alejo Stivel.

 

Foto: Antonio Olza
Foto: Antonio Olza

Los visitantes disfrutarán de todo tipo de actos, de los famosísimos encierros y del ambiente de la plaza de toros, de la algarabía callejera y de la hospitalidad de los pamploneses. En los puntos más céntricos de la ciudad, podrán contemplar muchas de las imágenes de la campaña “Déjate abrazar”, que invita a conocer rincones de Navarra y pasar “de la fiesta a la calma” durante el verano.

Y para vivir las fiestas a tope pero descansar a gusto, te proponemos alojarte en el camping El Molino, en Mendigorría, desde donde tendrás un suttle de ida y vuelta a Pamplona durante todo el día desde las 6 de la mañana. Un camping que lleva 30 años acogiendo a osis y kiwis que van a correr delante de los toros y donde, a la vuelta de Pamplona, puedes disfrutar de su piscina, zona deportiva, fiestas y animación.

Fiesta, tradición y cultura

Pero, aparte de los sanfermines, en verano Navarra te brinda fiestas y festivales por doquier: jotas y vacas bravas en la zona media; encierros; fiestas medievales en Olite; festival romano en Andelos; tradición en el valle de Baztán… Entre nuestras propuestas para conocer la comunidad están:

— La ruta del vino de Navarra: degustaciones, catas, visitas a bodegas y un amplio abanico de actividades al aire libre, como paseos a pie, en BTT o a caballo entre viñedos, descubriendo el encanto y riqueza patrimonial de una tierra que forma parte del Camino de Santiago, con tesoros medievales como el Palacio Real de Olite, el Cerco de Artajona o Ujué, riquezas naturales como las Bardenas Reales y joyas del Románico como Puente la Reina y la iglesia de Santa María de Eunate.

— El toro ensogado en Lodosa: un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta con los cuernos, varios jóvenes tiran de ésta hábilmente conduciendo al animal por las calles e intentando que éste no embista al público. Una tradición que se remonta al siglo XIX y tendrá lugar este año los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Festival de Olite. Foto: Txisti Pérez por cortesía de Turismo de Navarra.
Festival de Olite. Foto: Txisti Pérez por cortesía de Turismo de Navarra.

— Festival de Olite: teatro clásico en un escenario único, uno de los castillos medievales más lujosos de Europa y corte de los Reyes Navarros hasta 1512. El XV Teatro Clásico de Olite se desarrollará entre el 18 de julio y el 2 de agosto en el Palacio Real de la localidad.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA