Sabores del Somontano

Sabores del Somontano

alquézar
Villa medieval de Alquézar. CC Flickr: José M Gonzalo

La comarca del Somontano de Barbastro debe su nombre a que gran parte de su territorio se sitúa al pie de los Pirineos. A la gran variedad de paisajes de estas tierras se suma un espléndido conjunto de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial, y una gran variedad de conjuntos urbanos de gran belleza, como por ejemplo la villa medieval de Alquézar.  Pero sin duda, otro de los grandes atractivos turísticos y un motivo fundamental para visitar la comarca es su gastronomía, sus vinos y sus aceites.

aceite
Cata de aceite de oliva CC Flickr: malglam

Los olivos y la producción de aceite son dos elementos fundamentales en el desarrollo del Somontano. Aquí ,conviven industrias modernas con almazaras tradicionales para producir el auténtico oro líquido del Somontano, un aceite de primera calidad elaborado a partir de variedades genuinas como la alquezrana, la negral o la verdeña, y otras más conocidas como empeltre o blancal. Para conocer de primera mano el proceso de la producción del aceite, algunas de estas almazaras organizan visitas guiadas en las además se incluye un paseo por los olivos y una cata de aceites con explicaciones y posibles maridajes.

Pero la luz, las lluvias y el resto de condiciones climáticas también hacen de esta región el lugar idóneo para el cultivo de viñedos. Una de las mejores opciones para disfrutar de sus caldos y descubrir los encantos de esta tierra es realizar la Ruta del Vino Somontano, que recorre algunas de las principales bodegas ofreciendo catas, paseos y otras actividades para aprender y disfrutar de estos caldos con Denominación de Origen.

senderismo_alquezar
Una excursión por las Pasarelas del río Vero CC Flickr: calafellvalo

Tanto el vino como el aceite son parte fundamental tanto en la preparación como en el acompañamiento de los platos típicos de la gastronomía. Sus quesos, longanizas y morcillas se elaboran de manera tradicional para dotarlos de un sabor único y distintivo. En lo a que agricultura se refiere, el producto estrella de las huertas es el tomate rosa, una variedad que enamorará a los más exigentes. Los amantes de la carne no se pueden ir sin probar el ternasco de Aragón, una suculenta carne con Denominación de Origen. Y de postre cualquiera de sus dulces en los que priman las almendras en todas sus versiones.

Su cultura y gastronomía se pueden descubrir desde el camping Alquézar ubicado en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Un camping construido totalmente en consonancia con el entorno, con coquetos bungalows y mobil-homes de madera. Y para los más aventureros en el propio camping se organizan excursiones y actividades deportivas que van desde el tranquilo senderismo hasta el apasionante descenso de cañones, vías ferratas o la escalada.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA