Una ruta por los castillos de Madrid

Una ruta por los castillos de Madrid

Castillo de la Coracera
Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglesias. Imágenes cedidas por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.
torreon arroyomolinos
Castillo de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos

La Comunidad de Madrid acoge un gran número de fortificaciones visitables y en buen estado de conservación que nos permiten conocer de cerca la historia de la región y de sus habitantes. Ahora, si visitas cuatro de los castillos de la Comunidad de Madrid conseguirás dos entradas gratuitas al castillo de Manzanares el Real, joya de la arquitectura medieval del Reino de Castilla. Para ello te proponemos una ruta por algunos de los más interesantes y como siempre con la posibilidad de alojarte en un camping. Además, todos ellos se encuentran en localidades con mucho encanto y un gran atractivo gastronómico, cultural y natural.

1.Castillo de la Corracera en San Martín de Valdeiglesias, fue construido mandado construir por Don Álvaro de Luna, el «primer ministro» de Juan II, en 1434, año en el que también adquirió el señorío de Valdeiglesias. Desde este castillo, Don Álvaro, a veces acompañado por el propio rey, partía rumbo a sus cacerías, en las que se cobraban jabalíes, venados e incluso osos, animales que por aquel entonces abundaban en la comunidad.villarejo de salvanes

 

 

2. Continuamos la ruta rumbo al sur hacia Arroyomolinos, donde se encuentra el Castillo de Gonzalo Chacón, fiel servidor de la reina Isabel durante la lucha por el trono que tuvo lugar en el siglo XV entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de Isabel la Católica. En este momento de la historia, muchos nobles construyeron o reforzaron sus castillos incorporando una nueva arma: la artillería.

3. Al sureste de la Comunidad de Madrid, en Villarejo de Salvanés, se encuentra el Castillo de la Orden de Santiago, construido en el siglo XII para proteger los territorios cercanos al río Tajo,  frente a los ataques de los árabes en plena «reconquista». A día de hoy, su interior alberga la oficina de turismo y allí se explica la historia de la localidad. Su curiosa estructura en forma de torre cuadrangular con ocho torreones adosados, lo convierte en una fortaleza única dentro de la región.

castillo alameda

 

4. En Barajas se encuentra el Castillo de los Zapata, construida en torno a 1475 por orden de los señores de Zapata, quienesalcanzaron en 1757 el título de Condes de Barajas. Años más tarde los Condes convirteron esta fortaleza en villa de recreo, la primera de las que años más tarde se establecerían a lo largo del Camino de Aragón.

buitrago de lozoya

 

5. Fortaleza de Buitrago de Lozoya y castillo de Los Mendoza. Dentro del recinto amurallado de la madrileña localidad de Buitrago del Lozoya encontramos el castillo de Los Mendoza, de estilo mudéjar con ladrillo y mampostería. Aunque la primera fase de la muralla se construyó en torno a 1134, cuando el rey Alfonso VII concedió a la villa ciertos privilegios para fomentar su repoblación, el castillo lo mandó construir el Marqués de Santillana en el siglo XV.

6.  Y por último el castillo del Duque del Infantado más conocido como el castillo de Manzanares el Real, nombre de la localidad en la que se ubica. A este castillo podremos acceder de forma gratuita, siempre y cuando hayamos visitado cuatro de las anteriores fortaleza. El de Manzanares fue mandado construir en torno a 1475 por Diego Hurtado de Mendoza, I Duque del Infantado. Tras las murallas de esta fortificación se esconde un como do palacete con amplios espacios para cubrir todas las necesidades del protocolo, grandes salones e incluso una iglesia de tres naves.castillo mendoza2

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA