Águilas, capital del carnaval

Águilas, capital del carnaval

Carnaval de Águilas
Carnaval de Águilas. © Autor Mario Navarro
mussona-aguilas-carnaval
La Musson marca el inicio del carnaval de Aguilas.

Con más de 200 años de historia el carnaval de Águilas fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional el pasado 2015. Comienza con la suelta de la Mussona, un personaje de aspecto fiero que recorre parte del pueblo en compañía de los vecinos que se disfrazan para la ocasión con trajes de esparto, conchas, pieles y sacos. La traca final de este pasacalles marca el comienzo del carnaval y simboliza la transformación del pueblo para esta festividad.

El sábado de Carnaval tiene lugar uno de los actos centrales de la fiesta, la batalla entre Don Carnal, que representa el bullicio, la diversión, y la fiesta, y Doña Cuaresma, que encarna la abstinencia y el pudor. Uno de los elementos más característicos del carnaval de Águilas son los «cascarones», cáscaras de huevos, previamente vaciados, que se rellenan con papelillos de colores y se tapan con papel de seda. Durante la batalla los seguidores de ambos bandos se lanzan miles de estos cascarones. La escenificación tiene lugar en la Plaza de España de la villa y tras la victoria de Don Carnal queda definitivamente inaugurado el carnaval y  todo el pueblo rebosa alegría y diversión.

aguilas-carnaval-desfile
Desfile de carnaval en Aguilas CC Flickr: Toni Martz

Durante los diez días que dura el carnaval (del 3 al 13 de febrero) se suceden grandiosos desfiles de comparsas y carrozas y todo el pueblo se transforma en un gran espectáculo de luz y color en el que niños y grandes disfrutan a partes iguales.

El fin del carnaval lo simboliza la quema de Don Carnal, que se celebra el Sábado de Piñata, a las doce horas.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA