Asturias de oriente a occidente

Asturias de oriente a occidente

Asturias es tierra y mar, apenas 20 kilómetros separan los picos de más de 2.100 metros de altitud de sus costas. En su paisaje confluyen ríos, senderos, bosques y verdes prados que sorprenderán al visitante. Asturias es paisaje y paisanaje, una tierra que merece la pena descubrir caminando por sus sendas interiores o conociendo la zona costera, en cualquier época del año. Además, su clima hace que se el destino ideal para ir de camping y conocer e fondo esta comunidad.

El occidente asturiano

Vegadeo
Mazo de Meredo en Vegadeo cc Flckr: tuscasasrurales

Iniciaremos el recorrido en el punto más occidental de la región, en la localidad de Vegadeo, al pie de la ría del Eo, desde donde conduciremos por la N-640 hasta la cercana villa marinera de Castropol (a unos 7 km), una imponente atalaya sobre el río Eo que conserva un magnífico casco histórico y tres fantásticas playas abiertas al mar Cantábrico en su término municipal: la de San Román, una cala de acceso rodado situada en la villa de Figueras, entre el astillero y el puente de los Santos (que comunica Asturias con Galicia) a la que sólo se puede acceder en bajamar y que goza de un espectacular entorno; la de Arnao, también en Figueras, con una zona recreativa al lado (y un amplio aparcamiento para dejar la autocaravana mientras damos un paseo o nos bañamos); y la de Peñarronda, en la localidad de Barres, considerada monumento natural e idónea para la práctica de surf, también con un muy buen aparcamiento.

Seguimos por la carretera nacional y, a unos 30 km, antes de llegar a la villa de Navia, proponemos tomar la AS-12 en dirección a Boal para visitar el castro de Coaña. En este yacimiento se conservan 80 cabañas protegidas por una gruesa muralla y que organiza visitas guiadas.

La tierra vaqueira

Luarca
Luarca, villa marinera de Tierra Vaqueira

Merece la pena conocer esta comarca que debe su nombre a los Vaqueiros de Alzada, un grupo de pastores nómadas que marcaron el carácter de esta zona de Asturias. En su área costera alberga bellas playas, como la Reserva Natural de Barayo, en el límite entre Navia y Luarca donde, detrás de la hermosa y extensa playa, hay un sistema dunar poblado de pinos, que protege a las marismas y al estuario de la erosión del mar. Merce la pena acercarse también a otros arenales de la zona, como la playa de Otur, la de Cadavedo o La Riberona (a unos dos kilómetros del pueblo y a la que se llega desde una desviación de la N-632, atravesando el pueblo en dirección a la costa. Se puede acceder con la autocaravana hasta el borde mismo de la playa, ya que cuenta con una zona habilitada para el estacionamiento) o la amplia playa de Cueva, en la que desemboca el río Esva.

Para conocer a fondo la historia y cultura de tierra vaqueira, en la parroquia de Naval se encuentra el museo Vaqueiro de Asturias, que informa sobre la evolución, historia, costumbres, trashumancia y hábitat, de los Vaqueiros de Alzada. Sus instalaciones se completan con cuatro rutas organizadas por las siete brañas de la zona, de las que el se puede obtener información en el museo.

Por tierras pixuetas

cudillero
Cudillero CC Flickr: Jose Luis Cernadas Iglesias

Volvemos a la zona costera y conducimos hasta la bella playa de El Silencio, conocida como Gavieiru o Gavieiro, en Castañeras, a 16 kilómetros al oeste de Cudillero. Estamos en una zona paradisíaca, donde el tiempo parece haberse detenido y la paz y el sonido de las gaviotas son protagonistas. No podemos dejar de visitar la villa marinera de Cudillero, una de las más singulares de Asturias, llamada la «villa pixueta», un pintoresco pueblo de pescadores con un recoleto puerto, casas con las fachadas de colores que parecen colgadas de los acantilados y estrechas callejuelas que invitan a perderse para finalizar el paseo degustando un buen pescado en cualquiera de sus restaurantes (si viajamos en autocaravana, aconsejamos dejar el vehículo al final del puerto, en una explanada habilitada como aparcamiento).

Si queremos hacer alguna ruta a pie, cerca de Cudillero, hacia el interior, en Cornellana (concejo de Salas) está la senda del Salmón, una ruta llana de 11 km, que conecta Cornellana con Bárcena, y también desde Cornellana se puede caminar hasta el puente de Quinzanas, en un recorrido de 14 kilómetros (ida y vuelta).

Asturias Central

El Angliru CC Flickr: Pablo Manezo
El Angliru CC Flickr: Pablo Manezo

Seguiremos ruta hasta la capital del Principado, Oviedo, desde donde se contempla el paisaje protegido de la Sierra del Aramo, frontera verde por el sur de la zona central asturiana, en cuyo horizonte sobresalen tres picos por encima de los 1.500 m: El Gamoniteiru, La Gamonal y El Barriscal. Una interesante excursión es la mítica subida a El Angliru, a donde podemos llegar por la N-630, en dirección a Mieres, y después por la AS-231, en dirección a Riosa, un buen punto de partida para organizar rutas a pie.

Volvemos a Oviedo en busca, de nuevo, de la zona litoral. En menos de media hora por la A 66 (a unos 40 km de Oviedo) llegamos a Luanco, en el concejo de Gozón, villa marinera con un bonito casco histórico de origen medieval en el que también hay palacetes del s. XVIII y construcciones modernistas, y con hermosas playas bañadas por el mar Cantábrico. Vale la pena acercarse hasta el puerto pesquero y recorrer el paseo marítimo, tomando un aperitivo o probando el rico bonito de la zona en las tascas de los alrededores.

Sin salir del concejo de Gozón, podemos acercarnos al faro de San Juan de Nieva, que emerge en el acceso a la ría de Avilés, a escasos kilómetros de la bella playa de Xagó, y tiene una vista privilegiada de El Espartal y de los acantilados.

La zona oriental

Mar y montaña conviven también en Colunga y Piloña, dos municipios que representan casi la puerta al Oriente. En Colunga hay playas como La Griega, conocida por una ruta de huellas fosilizadas de dinosaurio o La Isla. El acceso a la playa de La Griega se hace por la carretera AS-257, que une la bella Lastres con Colunga, muy cerca del desvío al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) que también podemos ver. Podemos aparcar la autocaravana y seguir a pie el camino señalizado que lleva a la zona más oriental del yacimiento jurásico, al final del cuál hay un pequeño mirador. A poca distancia, en la desembocadura del río Espasa, que divide los concejos de Caravia y Colunga, está la playa de La Espasa, un paraíso para los senderistas, surfistas y aficionados al vuelo de cometas.

pelono
Reserva natural de Peloños CC Flickr: Rubén Marcos

Si preferimos adentrarnos en la montaña, una buena opción es el área recreativa de La Pesanca, situada entre bosques y de la que parten varias rutas. A este espacio natural se accede por la carretera PL-4, una vía local que conecta con la N-634, a pocos kilómetros de la capital. La ruta, que sigue el curso del río Infierno, se adentra en la Reserva de la Biosfera de Redes.

Desde Piloña hacia el oriente, hay otra impresionante zona de montaña por descubrir, la que conservan Ponga y su Parque Natural, con una horquilla de altitudes que va de los 300 m sobre el nivel del mar a los 2.100. Una de las rutas recomendadas es la del bosque de Peloño, una senda de casi 25 km que cruza un territorio declarado Reserva Natural Parcial, y que tiene entre sus elementos más atractivos un gran hayedo.

La costa de Llanes

Llanes
Llanes CC Flickr: AsturZephyra

El último tramo de la ruta nos llevará a la costa de Llanes, salpicada por «bufones» (cavidades excavadas en la roca por el mar, que emerge a la superficie mediante grietas, como chimeneas por los que en días de marejada asoma incluso el vapor de agua) como los de Arenillas (a un kilómetro de Puertas de Vidiago), Santiuste (en las inmediaciones de Buelna) y Guadamía. La ruta continúa rumbo a Bustio, el último puerto pesquero asturiano, ya casi en el límite con Cantabria, para tomar la carretera N-621 hacia Peñamellera Baja.

Entre las recomendaciones de la zona está la sauceda de Buelles, un bosque que bordea el Cares entre El Mazo, Narganes y Buelles. Los amantes de la bicicleta de montaña tienen una oportunidad única de disfrutar con el itinerario entre Mier y La Molinuca, mientras que los que prefieran finalizar el itinerario con una actividad más pausada, pueden visitar el Aula de la Miel, en Alles, un centro de difusión apícola.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA