Un camping para vivir la Noche de San Juan de una forma...

Un camping para vivir la Noche de San Juan de una forma única

hoguera
Hoguera de San Juan en Jávea, imagen cedida por Turismo de Jávea

La llegada del verano se vive de una forma muy especial en Jávea, donde la pólvora, el fuego, la música y el agua se entremezclan para dar la bienvenida a la estación más calurosa del año. Una fiesta muy antigua y arraigada en gran parte del Mediterráneo, que tiene su origen en los rituales paganos que celebraban la llegada del verano. Las hogueras se encendían para dar más fuerza al sol, que a partir del 21 de junio comienza a bajar su intensidad. Aunque también, estas hogueras tenían una función purificadora para todo aquel que las contemplaba, y saltar sobre ellas se consideraba un signo de protección.

pasacalles
Pasacalles, imagen cedida por Turismo de Jávea

Dentro de la festividad de las Hogueras de San Juan, en Jávea se celebra la Nit del Foc,  una noche mágica y misteriosa que tiene lugar en el casco histórico de esta localidad. La singularidad de esta fiesta, su arraigo y su carácter participativo la han llevado a ser declarada Fiesta de Interés Turístico de la Generalitat Valenciana. Tiene lugar la noche del 23 de junio, y comienza con la cremá del focs, unas hogueras que prepara la peña L’Escaldà y que instalan en las antiguas puertas de la muralla. La gente salta sobre ellas, portando unas guirnaldas en la cabeza a modo de corona. La fiesta continúa alrededor de la hoguera de «trastos vells» entonando la canción típica de la Noche de San Juan. La noche termina con un espectacular «correfocs» que recorre las rondas de la población y que corresponde al antiguo trazado de lo que era la villa amurallada.

El programa de estas fiestas es muy variado: actividades deportivas, pasacalles,  actuaciones musicales, conciertos, ofrenda de flores… Hay opciones para todos los gustos y edades. Muy populares son la suelta de vaquillas y los “correfocs”, además de la tradicional “Nit dels Focs”. Las fiestas terminan la noche del 24 con la quema de la hoguera y con un espectacular castillo piro-musical  de fuegos artificiales.

piscina-javea-camping
Piscina del camping Jávea

Saltar las hogueras de San Juan, bañarse en el mar por la noche, escuchar el himno de la noche junto al fuego y contemplar los espectáculos pirotécnicos son experiencias que hay que vivir al menos una vez en la vida. Y para los que busquéis un alojamiento a escasos metros de la playa  y así olvidaros del coche por unos días, el camping Jávea ofrece tanto parcelas como varios tipos de bungalows y mobil-homes, además de una amplia gama de instalaciones con piscinas, pista deportiva, restaurante… la experiencia será inolvidable.

SIN COMENTEARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA